El gato del tejado ve todo lo que ocurre en su territorio. Bajo su atenta mirada se suceden las cosas más curiosas e interesantes. Si te subes al tejado con él, serás testigo de reseñas literarias, de cine, televisión, videojuegos... También leerás relatos originales y otras entradas peculiares. Y, por supuesto, si te unes al clan de este gato inquieto, tendrás la oportunidad de perseguir pelusas galopantes. Nos encanta.

lunes, 14 de mayo de 2012

Crónica: XXX Salón del Cómic de Barcelona


El Salón del Cómic de Barcelona, que abrió sus puertas del 3 al 6 de mayo, celebró su trigésimo aniversario en un año marcado por la crisis. En la rueda de prensa previa al evento, el director del mismo, Carles Santamaría, confesó que las subvenciones se han visto poderosamente reducidas con respecto a años anteriores.

Sin embargo, esto sólo ha provocado que Ficómic buscara nuevos aliados, como la Gamelab, feria con la cual existe un acuerdo de promoción (según el cual podrás canjear tus entradas del Salón por un suculento 2x1 en entradas a la Gamelab); la desarrolladora de videojuegos THQ, o Rock in Rio, que ha estado muy presente también por su salto al cómic.

Esta edición ha dedicado gran parte de su espacio al mundo de los robots. La exposición Robots en su tinta contaba con una amplia participación de empresas dedicadas a la creación de autómatas con los cuales los participantes podían interactuar. En la rueda de prensa ya conocimos a la servicial robot REEM, y durante el Salón fuimos presentes de otra clase de sorprendentes modelos. Entre ellos, un adorable R2-D2 que asustaba a los niños que se le acercaban y huía de las reprimendas de un Soldado Imperial. Podéis ver algunas muestras a continuación:

¡Nos comimos una réplica del robot Tibi (de la pareja Tibi y Dabo), hecha de tarta! Todo muy macabro
 
R2-D2 persiguiendo niños. Nosotros comemos robots de pastel, ellos comen niños de verdad

 
¿A que parece una versión mejorada del Robot Emilio? Le ponemos una bandejita con té helado y…

Otros grandes atractivos fueron las exposiciones dedicadas a Mazinger Z (cuyo autor, Go Nagai, hizo acto de presencia para firmar ejemplares por el 40 aniversario de su obra), a Star Wars (celebrando el 35 aniversario de la saga, qué mejor que encontrar figuras a tamaño real o exposiciones de fanarts realmente impresionantes), a Astroboy, y una serie de pósters de películas clásicas de ciencia-ficción.

Ah, recuerdos de infancia...
No os hagáis los duros: sabemos que lo adoráis. Mirad qué gran sonrisa os dedica ♥
China fue el país invitado de honor. En el centro del recinto, una interesante exposición con diversos cómics e ilustraciones de autores autóctonos aguardaba a los visitantes. Aunque era llamativa y la calidad del trabajo expuesto quedaba patente, nos pareció un espacio muy reducido en comparación a la publicidad que se le había dado a China de cara a este Salón.
Por otro lado, parece ser que la organización quedó contenta con la buena acogida del concurso de cosplay zombi del año pasado, de modo que en esta ocasión decidieron repetir la experiencia. Y de hecho, fueron dos concursos, en realidad: el sábado se llevó a cabo una competición de cosplay de robots, y el domingo, de superhéroes. Aunque ninguno de los dos tuvo una participación precisamente amplia (y, desde luego, no se vieron trajes ni actuaciones a la altura de las del Salón del Manga), el esfuerzo y saber hacer de los participantes quedó demostrado, al menos en su mayoría. Consiguieron amenizar la velada y entretener al público. 

Por mi parte, este año no pude hacer muchas fotos, ya que participé en el concurso de cosplay y, además, mi disfraz no me permitía ver ni oír lo que ocurría a mi alrededor. Pero próximamente subiremos fotos a mi cuenta de Flickr y a la de Koi Nya.

En esta edición, nos llamó la atención que la cantidad de cosplays de productos americanos se vio incrementado respecto a otras ediciones, en las que resultaba incluso más frecuente encontrar personas disfrazadas de series y videojuegos de origen japonés.

Como punto negativo, debemos decir que la disposición de los stands nos pareció, en algunos casos, bastante caótica. No es el ejemplo de la zona de videojuegos y la exposición de robots, ambas bien dispuestas y espaciosas. Sin embargo, en cuanto a dicha zona de videojuegos, no encontramos novedades atrayentes, así como otros años hemos podido probar nuevas demos o participar en el doblaje de Halo: Reach.

En lo referente a las ventas, encontramos jugosas ofertas relacionadas con el mundo del manga, e incluso con el cómic español. Sin embargo, no había sorpresas con respecto al cómic americano.

En definitiva, el Salón del Cómic ha sabido renovarse adecuadamente en algunos aspectos, y satisfacer a sus visitantes un año más, de tal manera que el resultado en visitas ha sido, según datos de Ficómic, de un total de 108.000 visitas, 8.000 más que las contabilizadas en la edición de 2011.

Para acabar con un detalle algo más personal, diré que mi única compra durante este salón fue Guía gatuna: Normas para la convivencia con humanos, del autor José Miguel Fonollosa (parte de su serie Miau). Me hizo muy feliz saber que en algunos puestos se habían agotado los ejemplares. ¡Bien por Miau!

¿Fuisteis al Salón? ¿Hicisteis muchas compras?

9 comentarios:

  1. me encanta la feria del comic¡¡¡
    te sigo te pasas por mi blog?¿
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos=)

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy de comics pero me parece que tiene que ser entretenido ir.
    Te he agregado a Flickr, no sabía que tenías.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala! Me paso por Flickr a ver si sé cómo agregarte yo también :3 .

      La verdad es que este año ha estado muy entretenido el Salón del Cómic. Entre cosplays, exposiciones y demás, a la gente con la que iba y a mí nos dejó muy buen sabor de boca ^^· .

      ¡Un beso, guapa! :3 ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Yo me quedo con la organización del concurso de cosplay, aunque nos hicieran esperar como tres años antes de dejarnos pasar a la zona del escenario, lo cierto es que fueron muy majos y luego incluso mandaron un mail de agradecimiento a los participantes. Así sí da gusto XD

    Y la verdad es que Tibi (que yo pensaba que Tibi y Dabo venían de Tibidabo pero según un cartel de por ahí, no XD) estaba bueno... por muy macabro que fuese mutilar al pobre robot de pastel xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que también tenían menos follón que en el Salón del Manga xDDD

      Eliminar
  4. El manga en el Salón del Cómic es casi inexistente, y muy poca oferta había en general... yo si voy a estos eventos es para pillar comics a buen precio, y que va, poca cosa, 11 tomos de los cuales 10 son de Ivrea a 5€ el tomo, pq por lo demás, poca cosa más (ya que no soy de merchan) aunque había muchas ofertas de anime suculentas =3

    Me ha encantado el video de R2D2 con los nenes!! Que monos ahí huyendo y gritando, jajaja.
    La exposición de China tenia ilustraciones super bonitas, pero con la que aluciné fue con la de Luis Royo *o*

    Yo creo que el incremento de cosplays de superheroes, se debe al boom que ha tenido Los Vengadores y sus antecesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A 5€ el tomo? Anda, ¿de qué series? O_O· Yo este año donde vi buenas ofertas de manga y anime fue en Chunichi, que de hecho su stand no por nada se llamaba "Chunichi Outlet" XD .

      Tienes razón con lo del boom, últimamente los superhéroes están de moda, así que no es de extrañar que la gente haya tirado más por ahí... :3 (Yo misma fui de algo americano, creo que es la primera vez que lo hago xD)

      ¡No vi la de Luis Royo! T_T· Maaaaal.

      Eliminar
    2. No viste la de Luis Royo? =O estaba en la zona de exposiciones! Cerca d ela de Mazinger creo recordar >_<
      Si, si, los tomos de Ivrea a 5€ los pillé precisamente del stand de Chunichi Outlet, eran los unicos que tenian manga barato, barato xD

      Eliminar
  5. Joé, soy ciega perdida xDDD . Pues no, o no la vi, o no me fijé... que es lo más probable ^^·U .

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre será muy útil para el blog, así que agradezco tu participación :3 .

Las únicas reglas que debes seguir son:

1) Respeto. Puedes tener opiniones opuestas a las que reflejo en mis contenidos o a las de otros comentarios, y tú estás en tu derecho a enriquecer los contenidos con tu punto de vista. Pero no faltes al respeto de otro usuario, por favor.

2) ¡No spam! Si quieres que nos afiliemos o que visite tu web, por favor, mándame un mail a raiden.abyss@gmail.com y te contestaré tan pronto como me sea posible.

Entradas relacionadas