El gato del tejado ve todo lo que ocurre en su territorio. Bajo su atenta mirada se suceden las cosas más curiosas e interesantes. Si te subes al tejado con él, serás testigo de reseñas literarias, de cine, televisión, videojuegos... También leerás relatos originales y otras entradas peculiares. Y, por supuesto, si te unes al clan de este gato inquieto, tendrás la oportunidad de perseguir pelusas galopantes. Nos encanta.

viernes, 29 de abril de 2011

CRÍTICA: Los Juegos del Hambre

Hacía mucho que quería leer este libro debido a las recomendaciones que había recibido de diversas personas. No obstante, a menudo siento cierta reticencia a leer según qué tipo de libros juveniles dado que en muchas ocasiones, al menos en este género, el éxito de una novela parece ser inversamente proporcional a su calidad como obra. Por ejemplo, la saga Crepúsculo. Obviamente, hablo desde un punto de vista totalmente subjetivo, expresando mi opinión de manera lo más sincera y humilde posible. De este mismo modo trataré de plasmar mi opinión sobre el libro que nos ocupa lo más objetivamente posible.

Título:  Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)
Autora: Suzanne Collins
Nº de páginas: 400
Editorial: RBA Libros
Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme que aun en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Esta crítica se ha mudado a mi nuevo blog. Puedes acceder al contenido que buscas a través de este enlace. Por favor, disculpa las molestias.

Si tuviera que anotar sobre 100, probablemente escribiría 77. Un buen entretenimiento, sin duda.

A aquellos que habéis llegado al final de la crítica... Si habéis leído el libro, ¿qué os ha parecido? Si no, ¿tenéis pensado hacerlo? ¡Se aceptan comentarios a favor o amenazas de muerte por ser tan criticona hasta en el más mínimo detalle! (Uf, lo tengo asumido)

20 comentarios:

1. Pos el libro no sé, pero si se hace un comic con el estilo de las imagenes que has colgado, ten por seguro que me lo leo xD
    Nah, cuando me acabe alguno de los mil que tengo a medias -y le robe el ebook a mi sis de nuevo- quizá te pido que me lo pases.

ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho tus reseñas porque están muy detalladas y dices todo lo que piensas :D.

Los Juegos del Hambre es mi libro favorito de los últimos que me he leido. Me gusta por la sensación de tensión que mantiene durante todo el libro y por los personajes principales.

Sobre los tributos, yo pienso que los realmente "malos" son los tributos profesionales porque han sido entrenados para eso y han ido voluntariamente a los juegos. Hay "enemigos" que si son nobles, como Rae o Tresh y otros de los que ni se habla. Es que no quiero contar mucho para no poner spoilers y fastidiarle la historia a alguien xD.

Otra cosa que te quería comentar, es sobre la similitud de este libro con La Larga Marcha. Son parecidos, la trama es distinta pero las sensaciones son las mismas, te crea la misma intriga y las situaciones entre los chicos, a veces se asemejan.
    Si te ha gustado LJDH seguramente te guste el otro :)

Besos y gracias por la fantástica reseña :D

ResponderEliminar
  3. Yo no lo he leído, pero me lo han recomendado hace poco. Seguramente le de una oportunidad y lo lea, sabiendo ya de antemano que esperar más o menos del libro y de la autora, siempre creas menos espectativas xD

ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero mi economía paupérrima me impide comprar tantos libros como quisiera jeje a ver si puedo conseguirlo pronto.
    Un saludo
    pd: Te mande un minibanner para lo de la afiliación

ResponderEliminar
  5. Me lo he leido en diagonal porque me parece interesante el argumento. Si lo recomiendas le echaré un ojo si logro hacerme con el de la biblio

ResponderEliminar
  6. @Sika: No te creooo, seguro que te pones a leer mil fics antes que cualquier libro que te recomiende... ;__;· Buuuhhh...

@Myu: ¡Muchas gracias! *achucha* Intento escribir reseñas empleando lo que aprendí en clase de periodismo literario para no perder práctica, jajaja. La verdad es que a mí también me ha gustado mucho, había momentos en que tenía que seguir leyendo sí o sí. Lo de los tributos... Sí, los profesionales han sido entrenador para ello, pero aún así, creo que se les podría dar un toque de humanidad con alguna historia detrás. No sé, como un tributo que haya tenido que presentarse voluntario casi obligado por sus padres para obtener fama o algo por el estilo @.@· . Bajo mi punto de vista, creo que faltaba darle un toque de humanidad a los "malos". Y lo que dices del libro de Stephen King, yo también estoy segura de que me gustaría :3 . ¡De hecho, tras leer tu reseña tengo bastante curiosidad! Pero tengo tal trauma con It... XD Es decir, es leer el nombre del autor y me entran todos los males D: . Una pena, porque me recomiendan obras suyas constantemente ^^·U . Oye, gracias a ti por leer el tochaco y comentar, y un besazo, guapa >3<· .

@Nura: A mí tanto el libros como en videojuegos me gusta probarlos sin que me hayan dicho nada de antemano, pero visitando blogs literarios frecuentemente y escribiendo en un blog donde se publican a menudo noticias y reseñas sobre videojuegos, se me hace imposible =P . Aunque sepas más o menos qué esperar, al fin y al cabo nuestra opinión no tiene por qué coincidir. Tal vez te pones a leerlo y crees que fui demasiado crítica con los personajes, por ejemplo (bueno, soy muy crítica con todo, por lo general XDD). Como sea, te animo a leerlo ^_^· . Se lee muy rápido, la verdad.

@Cj Fuentes: Te comprendo, yo también paso por una mala época económica (el paro, que nos quiere reunir a todos para que hagamos amigos) así que normalmente leo de prestado... Pero bueno, si en algún momento tienes la oportunidad de leerlo, yo también te recomiendo que lo hagas. Siento alimentar tus ganas de hacerlo =P . Ah, y ya he puesto tu banner, muchas gracias ^__^· .

@Dawn: Sip, lo recomiendo xDD se lee bastante rápido.

Muchas gracias a todos por comentar y por vuestras opiniones :3 .

ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

Como ya te dije,el argumento tipo Battle Royale y similares me encanta, así que en principio es lo que más me llama la atención. Pero si a eso también le sumas el sistema socio-político puede que todavía mole más ^^.

La cuestión para mí es, ¿por qué meter tantas ñoñerías, tipo triángulos y demases (ojo, que no digo que eso eSté mal, de echo es un libro juvenil) en lugar de darle un buen sentido a los personajes?. Me explico: cuando leí crepúsculo me di cuenta que sólo los prsonajes de Bella y si acaso Edward estaban más o menos definidos (de carácter, a eso me refiero), y los demás, o no estaban formados o eran difusos. Puede que fuera porque estaba contado desde el punto de vista de la prota, que también es la manera más fácil para escribir (según mi criterio), pero eso deja a los demás personajes como decolgados, no sé si me explico...
    no sé como será el caso de este libro, pero al menos me gustaría , al leerlo, que si un personaje me gusta, que no sea la prota, le dieran un sentido, argumento y esa clase de cosas.Porque si todo va a girar en torno a una persona quedaría un poco aburrido (al menos para mi)

En fin, que pese a todo, lo has puesto interesante, así que le echaré un ojo cuando tenga pasta para comprar XD

Ya te contaré qué tal, porque suelo ser bastante crítica con este tipo de libros xDD

ResponderEliminar
  8. @Ibuki: Gracias por el comentario, guapa :3 . Lo que dices sobre los personajes, en cierto modo es así, y en cierto otro modo, no xD . Es decir, en el caso de LJDH, además de los protagonistas, hay algunos secundarios bien definidos, incluso alguno bastante complejo. Pero lo más importante de éstos es que parece que están guardando algunas cosillas para el próximo libro. De lo que me quejo es que los "malos" no tienen absolutamente ninguna profundidad. Son malos, quieren matar, deben morir, y esa es toda la explicación que hay ^^·U .

ResponderEliminar
  9. ¡Hola Tifa!

Estoy casi 100% de acuerdo contigo.

Con respecto a las descripciones, considero que en ocasiones debería ser un poco más precisa, matizando más los detalles. Hay lugares y escenarios en los que me ha costado ubicarme según sus descripciones.

El problema que le veo a este libro es quizá con el inconveniente con el que se halla topado la autora (me explico).

Es un libro que promete ser algo más que una lectura juvenil pero que se queda ahí. Los libros de este estilo venden mucho más entre los más jóvenes y esa (para mí) es su mayor ventaja y su gran inconveniente.

Es cierto que los malos son malísimos, pero además son personajes planos. No conocemos nada de ellos excepto su nombre (y en algunos ni eso), su distrito y algunos rasgos de su apariencia física. pero la autora no permite que te encariñes de ello mostrando una historia detrás de cada uno.

Está claro que yo también hubiera incluido más movimiento en la arena. Más conflictos éticos, más situaciones difíciles para los personajes, no que todos fueran cayendo, teniendo solo que reducir a los más "malos, malísimos". ¿Por qué no enfrentarlos con Tresh?

La cosa es esa... cómo metes más sangre y conflictos morales cuando la novela la tiene alguien de 12 o 13 años.

Por otro lado, el triángulo amoroso le da un chispa de vidilla a la trilogía, aunque se plantea de forma atípica, así que me pareció entretenido. Aun así ( yo, que me acabé ayer el 3º, debo decir que tenía claro desde el principio cómo se iba a resolver).

Si, Peeta es un personaje de lo más previsible durante toda la saga.

Lo que si me ha abstraído ha sido la comunidad socio-política en la que se sitúa la historia. si bien podría haber hecho un entramado algo más complejo (donde se arriesgaría a liarlo todo y que nadie salvo un puñado no entendiera nada)me ha parecido muy muy interesante. Sobre todo el dirigirlo todo a través de la televisión. De un medio de comunicación tan potente y guiarlo todo mediante la desinformación (sí, estudiante de periodismo, creo que también se me ve el plumero xD.

En definitiva, después de este mega-tocho post, la recomiendo como lectura rápida y muy entretenida.

Además puedo decir a su favor que el último no desmerece al primero. Son todos igual de adictivos y dinámicos.

Sólo espero que no hagan de esta saga una serie de peliculillas adolescentes (en plan Crepúsculo) donde todas dejen de lado lo bueno de este argumento y se centren en los personajes unicamente.

ResponderEliminar
  10. Yo justo acabé el libro ayer, y la verdad es que me ha gustado bastante, pero no me ha encantado. Era adictivo y muy ameno, además de que Katniss y la trama me han parecido muy buenas, pero no dejaba de tener la sensación de que era un poco simple, y previsible en ciertos aspectos. No ha llegado a emocionarme del todo.. eso sí, lo recomiendo por supuesto ^^ tengo ganas de leer la 2ª parte, a ver cómo sigue la cosa.

ResponderEliminar
  11. Patry y Dro, coincido muchísimo con vuestras opiniones :3 , gracias por aportarlas. Creo que en definitiva podríamos decir que el libro necesita algo de profundidad, pese a que la sociedad distópica está muy bien ambientada y desarrollada, pero los personajes no siempre resultan tan realistas como su entorno lo exige.

También coincidimos en que se trata de una lectura recomendable a pesar de sus fallos. Para mí es una joyita actual de la literatura juvenil actual (no podría compararlo con otros juveniles más antiguos, pero desde luego merece mucho más la pena que amores rarunos como Crepúsculo).

Un beso y gracias por participar ^^· .

ResponderEliminar
  12. A ti tambien se te antoja inverosimil algunas reacciones de katniss? es exactamente eso lo q me ha llevado a dejar de leer la saga... Una protagonista, x momentos sumamente inteligente, y x otros sumamente estupida... Da la sensacion q la escritora fuerza situaciones a diario y no acaba de decidirse cual es el verdadero perfil de sus personajes... Una lastima xq el trasfondo no es malo... me quede en sinsajo (3ero) pasando la mitad, no lo soporte mas..

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo sobre Katniss! Es un quiero y no puedo como personaje, al menos en los dos primeros libros.

Para mí, Sinsajo se pone interesante durante la segunda mitad. También estuve tentada a abandonar el libro hasta que empezó la acción de verdad. Así que como recomendación personal te diría que lo retomaras ;) .

Eliminar
  13. Mmm.... La verdad, yo no me he leído el libro, aún. Pero como ya me he llevado bastantes palos en lo que me va de vida en lo que a los libros respecta, decidí leer críticas y leí la tuya. Es buena. Es una buena crítica, sí, porque eres objetiva, directa y clara, sin dar muchas pistas pero con puntuación precisa y un lenguaje pulido (he visto algunos con un vocabulario muy colorido a la hora de criticar). En resumen; felicidades. En mi humilde opinión, has criticado en un elevado grado. Y se te agradece profundamente la información aportada y su calidad.
    Con admiración y mis mejores deseos.

H.

ResponderEliminar
  14. hablo como una persona comun, que vio la pelicula y quizo leer los libros, la verdad la historia me gusto mucho,eso de depender de un gobierno, con limitaciones y sobretodo que te lo recuerden cada año el poder que tiene al arrebatarte a los hijos, como una forma de mantener control es interesante fria cruel,otra cosa las diferencias avismales en las formas de vida entre la capital (panem) que es la bendecida por lo que la autora describe a diferencias de los 12 distritos, me recordo cosas sobre el gobierno en la antiguedad los romanos que mientras el pueblo tenga un poco de pan y divercion los tendria felices, y si asi con la combinacion de un medio tan potente y persuasivo que existe la television eso es lo que me gusto mas la forma osea me lo imegino viviendo ese drama y que tengas que experimentar eso debe ser horrible, en cuestion de los personajes en general con los 3 libros leidos los personajes que en lo personal me gustaron mas fueron el de peeta y prim el primero por como es la esencia del personaje en si diganme ridicula puede ser, pero es un personaje noble aveses siento que la escritora lo pasa como tonto, pero me gusta, prim me gusto como fue evolucionando en la historia aveces sentia que ella era mas madura que la misma protagonista, no me gusto su final tan frio, tan rapido, al igual que otros personajes como finnik, gale la verdad que tenia un objetivo aniquilar el capitolio como fuera si bien decia que amaba a katniss siento que no, todos los personajes luchaban por el poder , derrocar al capitolio, pero siento que convirtio a la protagonista la marioneta de todos, y ella se me hace un personaje al principio sagas,inteligente, pero depsues me da la sensacion de que esta mentalmente mal, y mas el tercer libro de verdad ese si me dejo con una sensacion desagradable, la pone como vacia, sin ganas de vivir y muchas cosas mas, pero en lo personal si comparas la situaciones entre peeta y ella creo en mi punto de vista le fue peor a este ultimo sin familia, ni amigos, abandonado por lo que creia hablo de su mentor, enamorado de alguien que da la sensacion que aveces lo ama y otras no y que la final se quedo con el por que le daba tranquilidad, y llenaba sus vacios y en mi punto de vista es que katniss debio quedarse sola. por que volviendo con el personaje de gale para mi fueron compaleros de situaciones de su vida perdieron asus padres, tenian necesidades y esos lazoz los unieron pero no siento que sea para que surja amor solo fueron personas que se conocieron y compartieron un momento en sus vidas bueno eso es todo lo que pienso se que no soy experta pero es lo que pienso buena la saga pero con cosas un poco amargas

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, me gusta mucho cómo evoluciona Katniss en Sinsajo. Prim nunca me ha gustado especialmente como personaje, pero creo que la autora supo utilizar muy bien su papel.

Muchas gracias por compartir tu opinión :3 .

Eliminar
  15. Coincido contigo absolutamente!!
    Cuando comenzé el libro, me senti extasiada por descubrir- y seguir descubriendo!- el mundo creado por la autora. Sin embargo a medida que avanzaba el libro me fui extrañando con la estupidización de Katniss. Y creo que podría haberlo dejado pasar, hasta que llegó el final. En el momento en que ella y Peeta estan apunto de ser rescatados ALGO debió pasar. Peeta podría haber muerto (o Katniss, quien sabe), o pudo ser (lo esperé con ansias mientras leía histerica las últimas páginas) que ella fuese "raptada"/"apresada", al estilo del libro 1984, y de inmediato haber terminado. Con algo así seguro que corro a comprarme el siguiente libro. Pero no. Las ultimas lineas dejaban claro que lo que venía era una típica historia adolescente. y así fue como terminó mi aventura con la serie. No me han quedado ni ganas de seguir leyendo :(

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinión! :3 Yo también creo que el primer libro necesitaba más profundidad. Sin embargo, sigue siendo una de las mejores sagas juveniles que he podido probar últimamente, así que te recomiendo que te animes y sigas leyendo =) . Tal vez la película podría ayudarte. A mí me ha encantado, aunque también tiene sus fallos.

¡Un saludo!^^·

Eliminar
  16. Hola amigos!
    Me he leído los dos primeros libros de la trilogía y la verdad es que me han parecido totalmente diferentes.En este libro lo mejor esque no te esperas lo que va a pasar, y estás pensando lo que va a ocurrir.Me volví adicta a este libro desde la primera página y sin duda es mi libro favorito.SI te has leído el primer libro te adelanto que el segundo no es tan entretenido como este, porque solo pasa lo peor que puede pasar en esa situación,sin duda hay que leerse el último. YO OS LO RECOMIENDO!! UN SALUDO

ResponderEliminar
  17. Esta lectura me pareció muy interesante en ningún momento me aburrió, al contrario creo que los sucesos que relatan son muy buenos para echar a volar tu imaginación. Después de leerlo supe que la película saldría y pues también la vi, respecto a eso quisiera decir que es una una magnífica adaptación de un muy buen libro, con unos grandes actores, desde Jennifer Lawrence, pasando por Josh Hutcherson, Stanley Tucci y Elizabeth Banks, por mencionar algunos. Vale la pena leer el libro y ver la película amos son maravillosos.

ResponderEliminar

Tu opinión siempre será muy útil para el blog, así que agradezco tu participación :3 .

Las únicas reglas que debes seguir son:

1) Respeto. Puedes tener opiniones opuestas a las que reflejo en mis contenidos o a las de otros comentarios, y tú estás en tu derecho a enriquecer los contenidos con tu punto de vista. Pero no faltes al respeto de otro usuario, por favor.

2) ¡No spam! Si quieres que nos afiliemos o que visite tu web, por favor, mándame un mail a raiden.abyss@gmail.com y te contestaré tan pronto como me sea posible.

Entradas relacionadas